Bizcocho marmolado de yogur y Nutella, muy esponjoso

NataBizcochos, Postres y repostería, Recetas Fáciles8 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 3,80 de 5)
Bizcocho marmolado de yogur y Nutella, muy esponjoso

La famosa “medida del yogur” parece casi un milagro a la hora de elaborar bizcochos de todo tipo. Se trata de elaborar bizcochos con un yogur, y utilizar su envase para medir la cantidad del resto de ingredientes. Muy fácil de elaborar, tanto que incluso acabas aprendiéndote las cantidades de cada ingrediente, y puedes preparar todos los bizcochos distintos que se te ocurran.

Este bizcocho marmolado (o mármol) de yogur y Nutella, muy esponjoso, es justamente así. Se elabora de la misma forma que un clásico bizcocho de yogur muy esponjoso, pero el toque de la Nutella, unas avellanas trituradas y la magia de las capas de distinto color (como en el bizcocho mármol de yogur y chocolate) hacen que sea uno de los bizcochos más sabrosos y especiales que puedas preparar.

En cuanto a la forma, este bizcocho queda perfecto en un molde rectangular, pero puedes utilizar cualquier otro. Te animo a que visites la sección de moldes para bizcochos de nuestra tienda online y te lleves el que más te guste, desde un sencillo molde redondo o rectangular (que también te sirve para preparar pan de molde), a los increíbles y artísticos diseños de los moldes de Nordic Ware 🙂

Para los amantes de las recetas con Nutella, no te pierdas nuestros croissants de hojaldre rellenos de Nutella, que como imaginarás quedan cremosos por dentro y crujientes por fuera, una auténtica locura. Y si quieres tener la sensación de comer Nutella a cucharadas, preparar esta panacota italiana de Nutella, un postre deliciosísimo!

Si te gusta elaborar bizcochos muy jugosos utilizando la medida del yogur, puedes preparar otros como éste bizcocho de calabaza, o el bizcocho de zanahoria y nueces. Para los amantes del chocolate, nada mejor que este bizcocho de chocolate casero, o el de naranja y chocolate. Y para los que disfrutamos muchísimo cuando los postres llevan manzana, nada mejor que un bizcocho de manzana y nueces, esponjoso y casero.

Ingredientes para hacer bizcocho marmolado de yogur y Nutella, muy esponjoso (un molde de 20cm de diámetro):

  • 1 yogur natural (de 125 gr).
  • 2 huevos.
  • Leche (1 medida de yogur).
  • Harina (3 medidas de yogur).
  • Azúcar (2 medidas de yogur).
  • Aceite de oliva (1 medida de yogur). Si te gusta que en el sabor final se aprecie el aceite, utiliza uno de sabor potente, pero si prefieres que sea más discreto, utiliza un aceite de sabor suave.
  • 1 sobre de levadura en polvo (16 gr).
  • 100 gr de Nutella.
  • 100 gr de avellanas.
  • Mantequilla para untar el molde.

 

Preparación, cómo hacer la receta de bizcocho marmolado de yogur y Nutella, muy esponjoso:

  1. Lo primero que debes hacer es vaciar el yogur en un vaso o bol, para poder usar su recipiente para la técnica de la medida del yogur, vacía el yogur.
  2. Precalienta el horno a 180º durante estos 10-15 minutos que vas a dedicar aproximadamente a elaborar la masa.
  3. En un bol grande, casca los huevos, echa el azúcar y mézclalos enérgicamente, que la mezcla aumente ligeramente de volumen. Es mejor que lo hagas con unas varillas.
  4. A continuación, añade el aceite, la leche y el yogur, y mézclalo todo bien para que el resultado quede sin grumos, y con un aspecto homogéneo.
  5. Ahora toca triturar las avellanas. Tritura primero 3/4 partes de la forma más fina posible, con una batidora o robot, hasta que parezca arena. El cuarto restante, pícalo para que quede un poco más grueso, y reserva porque va a utilizarse para la cobertura del bizcocho.
  6. Añade a la mezcla del bizcocho la arena de avellanas, y revuélvelo todo bien.
    Cómo preparar bizcocho marmolado de yogur y Nutella, muy esponjoso

    Preparando el bizcocho marmolado de yogur y Nutella, muy esponjoso

  7. Ahora, añade la levadura y la harina, haciendo que pasen a través de un colador antes de que caigan en el bol. Este se llama tamizado, y se realiza para que los ingredientes secos se incorporen sin apelmazamientos ni grumos, y sea más fácil mezclarlos con el resto.
  8. Pon en otro bol la mitad de la mezcla, y a una mitad añádele la Nutella, removiendo bien para que no queden grumos y se integre perfectamente.
  9. Unta el molde con mantequilla, utilizando tu propio dedo o una lengua de silicona. Pero si lo prefieres, te recomiendo forrar el molde con papel de horno, ya que no se pegará el bizcocho y podrás desmoldarlo más fácilmente.
  10. Ahora toca verter la mezcla en el molde. Para crear varias capas de diferente color, echa alternativamente por ejemplo un tercio de mezcla con Nutella, y encima otro tercio de mezcla sin ella, así hasta terminar de añadirla por completo. En función de la cantidad y fuerza con que añadas cada color, el resultado quedará distinto, ¡sorpresa!
  11. Espolvorea por encima las avellanas que habíamos picado más gruesas. Repártelas bien, que recubran la parte superior del bizcocho casi por completo.
  12. Coloca el molde en el horno, a una altura media, y mantén esa temperatura de 180º durante unos 30 minutos.
  13. Haz la prueba del palillo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados, es que está listo. Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo reposar.
Cómo hacer bizcocho marmolado de yogur y Nutella, muy esponjoso

Cómo preparar el bizcocho marmolado de yogur y Nutella, muy esponjoso

 

Bizcocho mármol de yogur y Nutella, muy esponjoso

Bizcocho mármol de yogur y Nutella, muy esponjoso

 

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Cuando saques del horno el bizcocho y haya reposado unos minutos, desmóldalo con ayuda de un cuchillo, o simplemente tirando hacia arriba del papel de horno, no tendrás mucha dificultad.

Cuando se haya enfriado por completo (necesitará al menos 30 minutos), será muy fácil cortarlo en porciones. Deléitate con su esponjosidad y delicioso sabor, pero sobre todo con su aroma a Nutella y avellana, comprobarás que es un auténtico… ¡escándalo!

Anímate y prueba el resto de bizcochos que hemos preparado 😉

Receta de bizcocho marmolado de yogur y Nutella, muy esponjoso

Bizcocho marmolado de yogur y Nutella, muy esponjoso

Si ya así está increíble, imagínatelo preparado con alguno de los moldes para bizcochos de nuestra tienda online de diseños artísticos 😛

 

Variantes de la receta de bizcocho marmolado de yogur y Nutella, muy esponjoso:

Puedes crear tu propio bizcocho marmolado mezclando capas de distintos colores o sabores: chocolate, zanahoria, frutos secos picados, calabaza, mermelada de frutos rojos, trocitos de frutas… Crea tu propia combinación  y cuéntanoslo en los comentarios 😉

Lo más útil de esta receta es aprender a preparar bizcochos marmolados en capas, y ya has visto que es sencillísimo: dividir la mezcla, tintar una parte y crear capas.

 

Consejos:

Vigila bien el estado del bizcocho mientras está horneándose, ya que las avellanas no suelen dorarse en exceso, por lo que deberás hacer la prueba del palillo para comprobar si está listo.


Escrito por

8 Comentarios en “Bizcocho marmolado de yogur y Nutella, muy esponjoso”

    1. Nata
      Nata

      Hola! Si la Nutella está a temperatura ambiente y es fácil de coger con una cuchara, no hace falta calentarla, se disuelve perfectamente. Pero si la conservas especialmente fría, entonces quizás debas calentarla, por ejemplo durante unos segundos en el microondas 😉
      Un saludo!

    1. Nata
      Nata

      Hola Anna! Puedes utilizar avellanas tostadas o crudas, y tostaditas suelen aportar más sabor aún, aunque si las tuestas tú misma, procura que sea muy poquito, ya que las que van por encima del bizcocho se dorarán bastante durante el horneado, y si de base están muy tostadas, podrían quemarse.
      Un saludo!

  1. Francisco Lastra

    Me pasó algo gracioso. Hice está receta tal cuál, pero cambiando las avellanas por nueces porque aquí no hay. Lo traje al trabajo para compartir, y en la tarde una compañera se me acerca muy sería y me dice "Este es el mejor queque (bizcocho) que he comido en mi vida".

    1. Nata
      Nata

      Hola Francisco! Jaja qué gracia tu comentario, nos alegramos mucho de que os haya gustado tanto, al parecer te quedó de… ¡escándalo! Con cualquier fruto seco queda genial, nosotros le ponemos avellanas porque casa con la Nutella 🙂
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *