Bizcocho de naranja y chocolate

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 203 votos¡Valórala!
1240 min
Escrito por
Bizcocho de naranja y chocolate

Ingredientes para un molde de 20cm de diámetro

  • 1 yogur natural (de 125 g).
  • 3 huevos.
  • Harina (2 medidas de yogur).
  • Cacao en polvo (1 medida de yogur).
  • 1/2 naranja.
  • Azúcar (2 medidas de yogur).
  • Aceite de semillas y de oliva (1 medida de yogur entre los dos). Si te gusta que en el sabor final se aprecie el aceite, añade más aceite de oliva que de semillas, pero si prefieres que sea más discreto, hazlo a la inversa.
  • 1 sobre de levadura en polvo (16 g).
  • Mantequilla para untar el molde.

Es un bizcocho que puedes hacer utilizando la medida del yogur, es decir, utilizas el recipiente del yogur que vas a añadirle para medir la cantidad del resto de ingredientes: harina, azúcar, aceite, cacao… De esta forma, esta receta se ha convertido en una de las más populares por su sencillez y porque, simplemente, está riquísimo! Se trata del clásico bizcocho de chocolate añadiéndole un toque fresco a naranja, haciéndolo mucho más aromático y con más matices de sabor.

Preparación, cómo hacer la receta de bizcocho de naranja y chocolate

  1. Vacía el yogur en un pequeño bol para poder utilizar su recipiente desde el primer momento.
  2. Precalienta el horno a 180º durante estos 1o minutos que vas a dedicar aproximadamente a elaborar la masa.
  3. En un bol grande, añade las dos medidas de azúcar y los huevos, y bátelos enérgitamente, mejor con unas varillas o una cuchara.
  4. Añade el aceite y el yogur, y sigue batiendo para que la mezcla quede homogénea, sin grumos.
  5. Ahora, sitúa un colador justo encima del bol y ve añadiendo las medidas de levadura y harina, de forma que pasen por el colador. A este proceso se le llama tamizado, y permite que estos ingredientes secos se añadan a la mezcla sin grumos ni apelmazamientos, viene genial para que todo se mezcle bien. Termina de mezclarlo todo, que queden perfectamente integrados todos los ingredientes.
  6. Añade la cantidad elegida de cacao, y mezcla bien con el resto de ingredientes. Verás que tu bizcocho tomará automáticamente un color muy oscuro, y si pruebas la mezcla un poco con el dedo (qué gustazo poder probar las mezclas antes de hornear!) verás qué rico está. Puedes ayudarte de esta pequeña prueba para saber si has acertado con la cantidad de cacao.
  7. Ralla la piel de la media naranja, intentando no incluir la parte blanca que hay bajo la piel, y mézclala con el resto de ingredientes. Si quieres un sabor muy potente a naranja, rállala entera.
  8. Exprime el zumo de la naranja e incorpóralo a la mezcla. Remueve para que el aspecto siga siendo homogéneo
  9. Unta el molde con mantequilla. Puedes hacerlo con tu propio dedo, y es recomendable que la mantequilla haya estado unos minutos fuera de la nevera, o si está demasiado dura, introduce una pequeña cantidad de ella en un vaso en el microondas durante apenas 5 segundos, y ya la tendrás lista para impregnar las paredes del molde con facilidad.
  10. Vierte la masa en el molde y colócalo en el horno, a una altura media, y mantén esa temperatura de 180º durante unos 30 minutos.
  11. Haz la prueba del palillo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados, es que está listo. Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo reposar.

 

Bizcocho de naranja y chocolate

Cómo se prepara el bizcocho de naranja y chocolate

Tiempo: 40 minutos

Sirve y degusta

Desmolda el bizcocho pasando un cuchillo por el borde y despegándolo de las paredes, no tendrás mucha dificultad. Sírvelo cuando se haya enfriado, y acompáñalo de unos trocitos de chocolate blanco o lo que más te guste, ya verás qué esponjoso y delicioso!!

Variaciones

Si prefieres darle un toque extra, incorpora a la masa unas pepitas de chocolate. Compra 100 g de pepitas de chocolate y, cuando ya tengas la masa en el molde que introducirás al horno, enharina un poquito la superficie (mejor tamizándola, tal y como lo hecho hecho para le bizcocho), y sobre esa superficie añade las pepitas, ya que de lo contrario corres el riesgo de que se vayan todas al fondo. Sigue el resto de pasos, hornéalo y listo!

Consejos

El acabado final dependerá del horno. Este bizcocho ha estado solamente 30 minutos en él, con la resistencia de arriba y abajo encendida, y ha quedado muy jugoso y con poca costra alrededor. Si quieres que tenga un acabado un poco más duro y crujiente por encima, déjalo 5-10 minutos más en el horno, y ve comprobando con el palillo el punto que tiene. Cuidado de no quemarlo, sería una lástima! Este bizcocho es más complicado de comprobar el punto que los bizcochos más blancos porque apenas notarás la diferencia si se ha llegado a quemar por encima, así que mantenlo vigilado.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

50 comentarios en “Bizcocho de naranja y chocolate”

  1. Beatriz dice:

    Me parece rico voy a hacerlo gracias por compatir tan deliciosas recetas

    1. Nata dice:

      Hola! Gracias a ti por comentar. Anímate a preparar este bizcocho tan rico, y si tienes cualquier duda escríbenos 😉

  2. liliana dice:

    Que rico y fácil se ve, ya quiero hacerlos

    1. Nata dice:

      Hola! Anímate a preparar cualquiera de nuestros bizcochos, y si tienes alguna duda, pregúntanos 😉
      Un saludo!

  3. mercedes dice:

    ola yo tengo cocina de butano no se si los bizcochos no me suben i me kedan crudos espero ke me ayudeis gracias

    1. Nata dice:

      Hola Mercedes! No sabríamos darte una respuesta concreta a tu pregunta, pero lo que está claro es que el bizcocho necesita una temperatura uniforme y constante para subir adecuadamente, y lo que puedes hacer es ir comprobando si está listo con la prueba del palillo que hemos comentado más arriba. Mientras el palillo salga con restos de masa, el bizcocho no estará listo.
      Esperamos haberte ayudado, un saludo!

  4. Marta dice:

    Hola! Gracias por la receta, esta tarde la hago, pero tengo una duda con las medidas.. una medida de yogur es llenar el botecito a ras? O un poco menos, hasta donde llega el yogur?

    Muchas gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Marta! Gracias a ti por comentar. Normalmente se entiende llenado a ras, aunque bueno, un poco más o un poco menos no altera la receta, y efectivamente lo que es el yogur llega hasta un poquito más abajo.
      Un saludo, seguro que te queda genial!

  5. Marta dice:

    Sí que ha salido buenísimo! Y eso que los bizcochos no son mi fuerte, pero ha salido jugoso y muy bueno de sabor. Me guardo la receta en mi recetario de papel y boli que es donde pongo las recetas definitivas! La próxima vez pruebo a ponerle trocitos de chocolate para acabar de derretirme de placer! Jajaj Si pongo trocitos de chocolate con leche quedarán bien? O podrían quemarse? Es mejor usar chocolate de postres?

    Muchas gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Marta! Me alegra que te quedara tan bien este bizcocho, y es todo un honor que la añadas a tus recetas definitivas 🙂
      Perdona por contestar tan tarde, normalmente contesto en el día pero tu comentario se me había pasado 🙁
      El chocolate con leche sí que es verdad que suele quemarse antes que un chocolate para postres, pero yo te animo a que lo pruebes. Además si los pones mezclado con la masa y no por encima, ahí es seguro que no se te va a quemar, y el resultado será riquísimo.
      Un saludo!

  6. Macu dice:

    Me ha salido buenísimo gracias haré mas diferentes

    1. Nata dice:

      Hola Macu! Me alegro mucho, y más aún de que te animes a probar otras recetas de bizcochos, aquí las tienes todas:
      https://www.recetasdeescandalo.com/bizcocho/
      Un saludo!

  7. Concepcio dice:

    De escandalo me ha salido buenisimo y solamente 30 minutos justos al horno tal com dice la receta

    1. Nata dice:

      Hola Concepción! Me alegro mucho de que te haya quedado perfecto a la primera, y como bien dices, de… ¡escándalo!
      Un saludo 😉

  8. José Antonio dice:

    Hola, lo he hecho y tengo que decirte que los amigos de mi chico le han preguntado donde habíamos comprado este bizcocho tan bueno, muy bien para los cocinillas como yo que no somos profesionales lo de las medidas con el propio yogur,
    Felicitaciones

    1. Nata dice:

      Hola José Antonio! Me alegra muchísimo tu comentario, sobre todo porque como dices es una receta que he redactado y preparado para que le salga a todo el mundo de… ¡escándalo! Pues ya sabes, anímate a preparar otras recetas de nuestro blog, y ya nos contarás qué tal 😉
      Un saludo!

  9. Norma dice:

    Enhorabuena por la receta, sale un estupendo esponjoso y muy sabroso, con el chocolate y la naranja, justo lo que iba buscando, muchas gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Norma! Muchas gracias a ti por el comentario, me alegro mucho de que te haya gustado la receta y te haya quedado tan estupendo el bizcocho, anímate a preparar más recetas de nuestro blog 😉
      Un saludo!

  10. Ana Paula dice:

    Hola! Que marca de cacao en polvo utilizas? Me apetece muchísimo probar tu receta pero quiero asegurarme primero !

    Mil gracias!!

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Suelo utilizar cacao puro en polvo de la marca Valor, tiene un sabor muy potente y el bizcocho queda riquísimo, ya me contarás qué tal 😉
      Un saludo!

  11. Maria dice:

    Hola , que significa en al azúcar 2 medidas de yogurt ?

    1. Nata dice:

      Hola María! Para elaborar esta receta se utiliza la medida de yogur, eso significa que utilizamos el recipiente de un yogur individual de 125 gr para medir las cantidades. Con el azúcar, deberás llenar el recipiente 2 veces de azúcar hasta arriba, esa es la cantidad que necesitas. Si lo quieres en gramos, cada recipiente de yogur relleno de azúcar son 120 gr, así que esta receta necesita 240 gr de azúcar.
      Un saludo!

  12. marta dice:

    Gracias por la receta! Lo hice ayer y está muy rico. Solo aclaro que he tenido que poner más harina porque con dos medidas me parecía demasiado líquido. Y solo he utilizado aceite de oliva virgen. Si el aceite es de una variedad suave (pero siempre AOVE) no cambia para nada el sabor (el chocolate y la naranja son muy potentes) y es más sano al no ser refinado. Ha salido esponjoso y con mucho sabor. Gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Marta! Está genial que modifiquéis la receta a vuestro gusto, además dependiendo del tamaño de naranja que utilicemos tendrá más o menos zumo y eso afecta a que la masa quede más o menos líquida, aunque si una masa queda más líquida no te preocupes porque normalmente solo necesitará unos minutos más de horno para estar lista.
      Respecto al aceite, se pueden utilizar las combinaciones que se deseen, yo hago esta mezcla porque es la que mejor resultado me da pero por supuesto se puede utilizar solamente AOVE.
      Un saludo!

  13. Maricarmen dice:

    Una pregunta se puede hacer con harina que ya tiene incorporado la levadura?

    1. Nata dice:

      Hola Mari Carmen! No te lo recomiendo porque entonces pierdes el control de cuanta levadura lleva 😉
      Un saludo!

  14. Conchi dice:

    Hola!! Una duda, cuando meta ya el molde en el horno, pongo a calentar solo la parte de abajo? Y si utilizo solo aceite de oliva, cuánta cantidad debería de echar? Gracias!! Un saludo

    1. Nata dice:

      Hola! En todo momento debes hornear con la resistencia de arriba y la de abajo del horno. Si utilizas solo aceite de oliva, una medida, tal y como indica en la receta 😉
      Un saludo!

  15. Ana dice:

    Segui la receta al pie de la letra y quedo deliciosamente delicioso.
    Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Me alegro de que te haya gustado tanto 🙂
      Un saludo!

  16. Sergio dice:

    Un bizcocho delicioso. Una receta increible, gracias… la primera vez segui la receta y a la gente le encanto. La segunda, y te pido perdon por variar tu receta ( siempre hay que probar un toque diferente). Hice la misma receta con un relleno de albaricoque y una fina capa de cobertura de chocolate… y triunfo muchísimo..

    1. Nata dice:

      Hola Sergio! Disculpas ningunas, yo siempre animo a adaptar las recetas a nuestro gusto y precisamente por eso siempre incluyo al final de las recetas una sección de variaciones. Con ese relleno de albaricoque y la cobertura de chocolate debió quedar increíble 🙂
      Un saludo!

  17. Loreto dice:

    Hola, y si lo quiero hacer en un molde de 26cm cuáles serían las medidas utilizar de cada ingrediente? Gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Loreto! Entonces podrías hacer una regla de tres y añadir por ejemplo 1/3 más de cada ingrediente 😉
      Un saludo!

  18. Car dice:

    Hola.
    Yo tengo una duda… Y si en lugar de sustituir un vaso de harina por uno de cacao… lo hacemos sustituyendo uno de azúcar?

    1. Nata dice:

      Hola Car! Como experimento puedes probar pero el azúcar y la harina aportan cosas muy diferenetes a la masa y de textura seguro que no quedaría igual 😉
      Un saludo!

  19. Rona dice:

    Lo hice y salió riquìsimo, super esponjoso. Gracias por esta maravillosa receta

    1. Nata dice:

      Hola Rona! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto este bizcocho 🙂
      Un saludo!

  20. Isabel dice:

    Con esto de la cuarentena y que me quedaba un sobre de levadura, he hecho este bizcocho y ha salido magnífico, muy sabroso y esponjoso.
    Gracias por compartir

    1. Nata dice:

      Hola Isabel! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, la verdad es que queda muy rico 😛
      Un saludo!

  21. Maricarmen dice:

    Que buena pinta tiene esta receta , sin duda lo haré un día de estos , no me gustan las cosas muy dulces por eso me gustaría saber si le pongo solo un vaso de azúcar si esto afectará a la textura del bizcocho y no saldrá tan esponjoso como si se le ponen los dos , gracias

    1. Nata dice:

      Hola Maricarmen! Esos cambios si que suelen afectar a la textura, pero si quieres haz la prueba 😉
      Un saludo!

  22. Rafael dice:

    Hola muy buena receta , debe quedar estupenda , que tal si le ponemos azúcar morena ( papelón )en lugar de blanca

    1. Nata dice:

      Hola Rafael! Si, puedes utilizar azúcar moreno 😉
      Un saludo!

  23. Silvia dice:

    Hola Nata que tal! Me encantan tus recetas. Este domingo es el cumpleaños de mi madre y me gustaría hacer este bizcocho. Hace poquito me salió intolerancia al trigo. Puedo utilizar harina de avena integral? Afecta en la textura o esponjosidad? Gracias y un abrazo!!!

    1. Nata dice:

      Hola Silvia! Seguro que te sale buenísimo, en tu caso si que puedes utilizar harina de avena integral y si ves que queda muy compacta la masa puedes añadir un poco de leche. En cuanto a textura seguramente cambiará, quizás un poco más compacto y menos esponjoso pero todo es probar y de sabor muy rico. Por cierto, feliz cumpleaños a tu madre 😉
      Un saludo!

  24. Beamami dice:

    Acabo de sacar del horno el tercer bizcocho de chocolate y naranja, nos encanta !!!!!! Gracias por compartir tan ricas recetas.

    1. Nata dice:

      Hola Bea! Cuanto me alegro de que os guste tanto, la verdad es que queda delicioso. Gracias por comentar 😛
      Un saludo!

  25. Carmen dice:

    Hola!
    Qué medida de molde utilizáis?
    Gracias

    1. Natalia Sala dice:

      Hola! Lo tengo indicado en la sección de ingredientes, un molde de 20 cm de diámetro 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *