Bizcocho casero: Bundt Cake de plátano, chocolate y canela

NataBizcochos, Postres con fruta, Postres y repostería, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Receta de bizcocho casero bundt cake de platano, chocolate y canela

Si buscas un bizcocho realmente especial y jugoso, esta es tu receta. Es una auténtica delicia poder preparar bizcochos en casa, ya que siempre le puedes dar tu toque personal y elaborarlos a tu gusto. Además sabes perfectamente qué ingredientes estás utilizando, y te olvidas de colorantes, conservantes y excesos de azúcar totalmente innecesarios. ¿A quién le gusta un bizcocho que solo sabe a azúcar?

Este bundt cake de plátano, chocolate y canela es un bizcocho con una receta muy especial y diferente a las que estamos acostumbrados, ya que lo básico es que se sustituyen los huevos (todos o parcialmente) por plátanos, obteniendo un resultado inmejorable, dulce y sabroso, y muy muy jugoso. Sin duda es de esos bizcochos que no hace falta acompañar con nada más.

Y te preguntarás ¿pero qué es un bundt cake? El nombre se lo da el tipo de molde utilizado, y que es esencial para darle el acabado que merece a bizcochos como éste. Se trata de moldes con forma de corona con un un hueco central por donde pasa el aire caliente durante el horneado, permitiendo una cocción perfecta y uniforme. Además están disponibles en una gran cantidad de diseños a cual más llamativo, haciendo que el bizcocho parezca una auténtica obra de arte nada más salir del horno.

Yo tenía muchas ganas de estrenar mi nuevo molde de Nordic Ware, es un auténtico placer cocinar con él, todo son ventajas: no se pega, desmolda increíblemente bien (la primera vez que desmoldas es que ni te lo crees), cuece el bizcocho de manera uniforme con un resultado excelente… Vamos, que estoy deseando hacerme con más moldes con otros diseños. Si te han gustado tanto como a mí, ya puedes visitar la sección de moldes para bizcochos de nuestra tienda online y llevarte el que más te guste 🙂

Molde para bizcochos Bundt Cake Jubilee

Molde Bundt Cake Jubilee

Si te gusta esta receta, disfruta con nuestra extensa selección de recetas de bizcochos caseros muy jugosos y elaborados con la medida del yogur, como este bizcocho de naranja esponjoso, casero y fácil, o el bizcocho de zanahoria y nueces. Y para los que disfrutamos de cualquier postre o tarta con manzana, un exquisito bizcocho de manzana y nueces, esponjoso y casero. Puedes prepararlos todos además en tu molde bundt cuando lo tengas 😉

Para los súper fans del chocolate, es un auténtico vicio el bizcocho de chocolate casero, pero sin duda el que se lleva la palma es el espectacular bizcocho marmolado de yogur y nutella, absolutamente irresistible, vistoso y muy aromático.

 

Ingredientes para hacer un bizcocho casero Bundt Cake de plátano, chocolate y canela:

  • 350 gr de harina.
  • 200 gr de mantequilla.
  • 4 plátanos grandes, mejor si están maduros.
  • 130 gr de azúcar (y si los plátanos son maduros, puedes quitar 20 gr de azúcar a esta cantidad).
  • 2 huevos.
  • 1 cucharadita de postre de bicarbonato.
  • 1 pizca de sal.
  • 75 gr de chocolate en trocitos o en pepitas.
  • 250 gr de yogur natural.
  • 1/2 cucharadita de postre de canela.
  • Un artístico molde tipo Bundt Cake.

 

Preparación, cómo hacer la receta de bizcocho casero Bundt Cake de plátano, chocolate y canela:

  1. En un bol grande pon el azúcar y la mantequilla (que deberás dejarla fuera de la nevera al menos media hora para que esté blandita y manejable). Bate bien con unas varillas manuales o eléctricas hasta que la mezcla se vuelva blanquecina.
  2. Pela los plátanos y machácalos con un tenedor o con una batidora, hasta que quede una crema lo más homogénea posible.
  3. Incorpora los plátanos al bol y bátelo todo bien para que se integren los ingredientes.
  4. Precalienta el horno a 180ºC durante unos 10 minutos, mientras terminas la mezcla para el bundt cake.
  5. Añade los huevos y mézclalo todo durante un minuto.
  6. Ahora incorpora el yogur y remueve de nuevo.
  7. Pon la pizca de sal en la mezcla (más o menos media cucharadita de postre) junto con la canela.
  8. Añade la harina tamizada, es decir, haciéndola pasar por un colador para que no caiga con grumos ni apelmazamientos. Vuelve a batirlo todo bien hasta que se mezclen los ingredientes.
  9. Incorpora las pepitas de chocolate, o si lo prefieres (más económico), corta con un cuchillo chocolate de tableta (mejor si es especial para postres). Revuelve bien.
    Preparando un bizcocho casero bundt cake de platano, chocolate y canela

    Cómo preparar el bundt cake de plátano, chocolate y canela

  10. Cuando el horno esté a 180ºC, pinta tu molde con un poco de mantequilla, con ayuda de una brocha de cocina o papel.
  11. Incorpora a la mezcla del bizcocho el bicarbonato, y revuelve bien. Es importante que añadas el bicarbonato al final del proceso porque comienza a crear su característico burbujeo en cuanto lo viertes a la masa (así se airea el bizcocho y gana esponjosidad), y si esperas demasiado a hornearlo, su efecto es menor.
  12. Vierte la mezcla en el molde y ponlo encima de un paño. Ahora golpea ligeramente el molde contra el paño con la idea de que la mezcla del bizcocho rellene todos los huecos y la forma salga perfecta, sin burbujas.
    Como hacer un bizcocho casero bundt cake de platano, chocolate y canela

    Terminando de preparar el bundt cake de plátano, chocolate y canela

  13. Coloca el molde en una rejilla un poco por debajo de la altura media del horno, ya que al ser tan alto, no queremos que se acerque demasiado a la resistencia superior y se dore demasiado.
  14. Hornea durante 50-60 minutos, o hasta que esté listo. Puedes saberlo si, a partir del minuto 40, haces la prueba del palillo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados, está listo. Si no es así, déjalo unos minutos más.
  15. Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo reposar exactamente 10 minutos antes de desmoldar para que no se te rompa ni por húmedo ni por seco.
    Bizcocho casero bundt cake de platano, chocolate y canela recien salido del horno

    Bundt cake de plátano, chocolate y canela recién salido del horno

  16. Al cabo de esos minutos, vuelca el molde encima de una rejilla y verás que el bizcocho se desmolda de una forma increíble, ¡parece magia! Déjalo reposar ahora al menos 30 minutos antes de consumir para que se asiente su estructura y también su sabor.
    Bundt cake de platano, chocolate y canela desmoldado

    Bundt cake de plátano, chocolate y canela recién desmoldado

Tiempo: 80 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Está riquísimo templado o ya frío, pero te recomendamos al menos esos 30 minutos de reposo. Incluso si consigues que te quede para el día siguiente, verás que está todavía más rico, con los sabores más potentes y asentados.

Bundt cake de platano

Detalle del bundt cake de plátano, chocolate y canela

Corta las porciones de bizcocho en el momento de servirlo, para asegurarte de que se mantiene jugoso y no se reseca. Si te sobra, puedes guardarlo en un recipiente hermético o bolsa en tu despensa, se mantendrá en perfectas condiciones 3-4 días más.

Bundt cake de platano, chocolate y canela

Corte del bundt cake de plátano, chocolate y canela

Variantes de la receta de bizcocho casero Bundt Cake de plátano, chocolate y canela:

Puedes sustituir completamente los huevos y preparar un auténtico bizcocho sin huevos. Para ello, añade dos plátanos más a la mezcla.

Si quieres aromatizarlo de otra forma, puedes sustituir la canela por vainilla, o añadir ralladura de naranja o de limón. Y si te apetece darle un toque extra de chocolate, aprende con nuestra receta a preparar una cobertura de chocolate brillante, ¡quedará espectacular!

 

Consejos:

Cada horno es un mundo, por lo que conviene que vigiles cómo va tu bizcocho mientras se hornea, y hagas la prueba del palillo cuando lleve 40 minutos horneándose.

Cuida tu molde lavándolo siempre con una esponja suave, agua caliente y jabón, evitando materiales abrasivos. Recuerda untarlo de mantequilla por todos los recovecos (con un pincel te resultará facilísimo), y deja que el bizcocho ya horneado repose tal cual dentro del molde 10 minutos exactos. Después lleva cuidado porque se desmolda de forma tan sencilla que parece que se cae solo cuando giras el molde. En fin, una pasada!


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *