Baklava, la receta de este postre turco

10
60 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 157 votos¡Valórala!

Baklava, receta de postre turco

Ingredientes

  •  250 g de pistachos sin cáscara y pelados. Si no los encuentras así, es posible que tengas que comprarlos con cáscara, y después pelarlos en casa. En ese caso, compra unos 300 g de pistachos con cáscara.
  • 250 g de nueces.
  • 400 g de masa filo.
  • 250 g de azúcar (100 g para mezclar junto con los pistachos y las nueces, y 150 g para el almíbar).
  • 250 ml de agua.
  • 250 g de miel.
  • 4 cucharadas soperas de aroma de azahar.
  • 1 cucharadita de clavo molido.
  • 2 cucharaditas de canela molida.
  • 200 g de mantequilla.
  • Zumo de un limón.

También se escribe baklawa o baclava y es un postre de origen turco que se prepara habitualmente en Oriente Medio, notándose su marcado carácter árabe, ya que los frutos secos y la miel son los reyes de ese tipo de postres. Tuve el enorme placer de probarlo en Grecia, donde suelen prepararlo de forma tradicional y les queda de… ¡escándalo!

Preparación, cómo hacer baklava turco

  1. Ármate de paciencia si tus pistachos no están perfectamente pelados, y al lío! Quítales la cáscara y también elimina lo que puedas de la piel interna oscura, la idea es que queden lo más verdes posible. Si la piel te cuesta sacarla, puedes cocerlos un par de minutos en agua hirviendo, déjalos enfriar y te resultará más fácil.
  2. Trocea ligeramente los pistachos y las nueces, con ayuda de un cuchillo, para que los trozos queden pequeñitos pero no en polvo. Aún así, como quedará en el fondo un poquito de polvo, resérvalo para la decoración final.
  3. En un bol, mezcla los pistachos, las nueces, los 100 g de azúcar, las 2 cucharaditas de canela molida y el clavo molido, y mezcla bien.

    Cómo preparar baklava
    Cómo preparar el postre turco baklava
  4. Ahora toca montar el baklava. Para ello, utiliza una bandeja de horno de 30×40. La medida viene dada por el tamaño de las láminas de pasta filo, que suelen medir el doble, y partidas por la mitad quedan perfectas en una bandeja así. De todas formas, si tu pasta filo no es de esa medida o cuentas con otro tipo de bandeja, procura que puedas poner capas de pasta filo lo más ajustadas posible, aunque si hay mucho excedente siempre puedes cortar la pasta y reservar esos trocitos para otras preparaciones. Además, si quieres evitar todo lo posible que se pegue tu baklava, puedes forrar la bandeja con papel de horno.
  5. Pon la mantequilla en un vaso o bol, introdúcela 3o segundos en el microondas o hasta que se derrita, y pinta el fondo de la bandeja de horno. A continuación, pon la primera capa de pasta filo, y vuelve a pintar por encima con mantequilla. Repite la operación con un tercio de la pasta, poniendo nuevas capas de pasta filo y pintándolas con mantequilla.
  6. Espolvorea por encima la mitad de la mezcla de frutos secos, repártela bien por toda la superficie y pon otra capa de pasta filo y pincela con mantequilla, hasta terminar el segundo tercio de pasta. Añade la otra capa de frutos secos, y termina con el resto de la pasta pintada con mantequilla. Si te ha sobrado mantequilla, échala por encima de la última capa.
  7. Si te han quedado bordes con exceso de pasta filo, recórtala y resérvala para otras preparaciones.
  8. Precalienta el horno durante 10 minutos a 180ºC.
  9. Corta el baklava en cuadraditos o las formas que más te gusten antes de introducir en el horno, ya que si lo haces después, la pasta filo se quebrará con facilidad.
  10. Introduce en el horno durante 20 minutos, sin dejar que se dore en exceso. Si sigue muy blanca la pasta filo, déjalo en el horno unos minutos más, pero vigila bien que no se pase.
  11. Mientras el baklava está en el horno, preparamos el almíbar. En un cazo, añade el agua y los 150 g de azúcar, y ponlo a fuego medio, removiendo para que se disuelva el azúcar. Añade la miel y deja que hierva y la mezcla se haga ligeramente densa. Retira del fuego y añade el zumo de limón y el aroma de azahar. Deja que se enfríe un poco pero no del todo, porque se endurecería.
  12. Cuando el baklava esté listo, sácalo del horno y riega por encima con el almíbar, que quede bien impregnado.
  13. Deja enfriar y corta los cuadrados de nuevo (se habrán unido ligeramente con el almíbar).
Cómo hacer la receta de baklava
Cómo preparar la receta de baklava

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

Pon en una bandejita los cuadrados separados de baklava, y espolvorea por encima con el polvo de frutos secos que habíamos reservado.

Prepara un delicioso y calentito té, y ya tienes el postre o la merienda perfecta para sorprender a tus invitados o simplemente darte un capricho dulce y exótico 😉

Receta del postre turco baklava
Baklava, un postre turco

Variaciones

Si quieres preparar la receta tradicional, sigue nuestros pasos tal cual. Pero también puedes innovar e incluir otros frutos secos que te gusten, como almendras, piñones, avellanas, cacahuetes

Si lo prefieres, puedes preparar el almíbar con naranja en vez de limón, y quedará igualmente delicioso 🙂

Consejos

Intenta que el almíbar no se enfríe demasiado ni quede demasiado denso antes de echarlo encima del baklava. Si ha sido así, puedes añadir un poco más de agua y volverlo a calentar.

Cuando estés trabajando con la pasta filo, recuerda poner un paño de cocina encima de las láminas que no estés usando, ya que se secan y rompen con facilidad.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

44 comentarios en “Baklava, la receta de este postre turco”

  1. Hola,
    tiene una pinta espectacular, pero no acabo de entender el montaje.
    Es Pasta filo-matequilla-filo-frutos secos-filo-matequilla-frutos secos-filo-matequilla?
    Me he dejado capas?
    A ver si lo probamos!
    Nos enamoramos de los Baklavas en Grecia, como tu, pero en Turquia descubrimos que son incluso capaces de superarlos. Madre mía, que ricos!

  2. Hola!
    Muchas gracias por comentar, voy a aclararte la duda que tienes (y que por otro lado es normal que surja). La estructura básica es filo – frutos secos – filo – frutos secos – filo.
    Todas las capas de filo deben ir pintadas de mantequilla, tanto por arriba como por abajo. Entonces empiezas pintando el fondo de la bandeja de horno, pones una lámina de pasta filo, la pintas encima… y vas poniendo el resto hasta que acabas la capa de láminas de filo (que como son 3 capas, utilizarás 1/3 de tus láminas). Entonces efectivamente has acabado de pintar la pasta filo con mantequilla, y justo encima va la primera capa de frutos secos. Para la capa de encima de los frutos secos, píntala por una cara, dale la vuelta y pon el lado de la mantequilla encima de los frutos secos y píntala por la otra.
    La verdad es que hemos sido afortunados de haber probado este delicioso bocado en sus países originarios, que aunque es más Turquía que Grecia, han sabido adoptar bien esta receta.
    Un saludo!

  3. Gracias por tan excelente receta. Nunca había probado hacer nada con masa Fillo, pues pensaba que era muy delicada al manejarla. Me llené de valor y lo hice. El resultado………….delicioso Baklava. Me encantó tanto,……que mañana vuelvo a hacer la receta. Mis amigas la probaron,….y les encantó.
    GraciasA

    1. Hola! Pues fantástico que te hayas animado a utilizar esta masa, la verdad es que parece más complicado de lo que luego es en realidad y el resultado crujiente que aporta es una delicia. Me alegro mucho de que hayas triunfado con la receta 😉
      Un saludo!

  4. Magdalena Muñoz Martined

    Me encanta la Baklava ( muy peligrosa para mí que soy diabética) no obstante la comí en Estambul, porque me gusta probar todo lo que se cuece en las partes del mundo que he visitado.. Voy a hacerla en casa para cuando tenga invitados. Gracias por tu receta!!

  5. Hola,
    Mi pregunta va relacionada con la conservación del dulce. ¿Se tiene q consumir el mismo día? , ¿se ablanda rápido ?
    Gracias por la receta!

    1. Hola Ana! Se puede guardar de un día para otro a temperatura ambiente, y por lo general se mantiene crujiente aunque puede ir blandeándose un poco 😉
      Un saludo!

  6. He hecho tu receta pero no me ha quedado crujiente, quedó blandengues, que ha pasado? Puede ser la pasta? Tienes alguna marca en especial? Espero tu respuesta, gracias!!!

    1. Hola Francis! Podría ser por la pasta, ahora mismo no recuerdo la marca de la que uso pero se que hay una que el envoltorio es azul y no queda nada crujiente, una pena.
      Un saludo!

  7. Consejo! Luego de terminar con la última hoja de masa filo y pintar con mantequilla, llevarla al refrigerador por algunos 15 a 20 minutos, luego el proceso de cortar será mucho más fácil ya que la mantequilla estará ligeramente endurecida y el corte quedará sumamente limpio y preciso.

    1. Hola Cecilia! Yo diría que si, lo ideal es que recubras la cajita por dentro con papel vegetal o de horno, que es ideal para que no se pegue nada 😉
      Un saludo!

    1. Hola Luz! Como más crujiente estará es ese mismo día, aunque si el clima es seco puede aguantar hasta el día siguiente también crujiente 😉
      Un saludo!

  8. Hola amigo, muchas gracias por tu receta, me gusta preparar estos deliciosos platillos, ahora me quedan mas sabrosos, en lo personal me gusta el azúcar para endulzar.

  9. Hola !
    Yo he tenido la suerte de probar esta delicia en Turquía y en marrakech y me transportan sus delicados sabores a otro nivel.
    Tu receta tiene muy buena pinta y yo como una apasionada de los postres….con tu permiso me la llevo hasta Castellón para deleitar a mi familia y amigos.
    Gracias por compartir…

  10. Hola, quería aportar un detalle muy importante, la familia de mi marido es de origen armenio y es su postre típico, me han enseñado hacer el almíbar unos días antes y agregar un poquito de canela y no tanta miel, no sabéis cómo cambia el sabor y textura del baklava, espero os sirva el consejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio