Bacalao al horno con patatas y cebolla. Receta fácil

NataCocina, Pescados y mariscos, Recetas de Navidad, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Bacalao al horno con patatas y cebolla, receta facil

Las recetas con pescado son una delicia tanto para el paladar como para la cocina. Tanto si lo doras a la plancha como si lo preparas al vapor cómodamente y con una guarnición sencilla o lo cocinas en el horno como en esta receta, te quedará riquísimo y estarás llevando a la mesa un auténtico platazo.

Este bacalao al horno con patatas y cebolla es una receta facilísima, en la que prácticamente todo lo hace al horno, pero no por eso deja de ser especial, y te la recomendamos para fechas tan señaladas como la Navidad. Te complicas poquísimo y sacas a la mesa un plato de pescado recién cocinado, con la ventaja de poder preparar bastantes raciones a la vez. Tanto para tus cenas como comidas de Navidad, apunta esta receta porque te va a venir genial. Los ingredientes son muy básicos, y si en la pescadería te arreglan adecuadamente el bacalao, ¡lo tienes todo hecho!

Si te gustan los asados, en el blog tenemos un gran surtido de ellos, como este asado de dorada al horno con patatas, que deja un pescado jugosísimo y perfectamente cocinado. También con pescado tenemos dorada a la espalda al horno con pisto de pimientos asados, una receta clásica con una guarnición diferente y muy sabrosa, y otra muy parecida a ésta de bacalao, la merluza al horno con patatas panaderas y cebolla.

Y pasando a las carnes, tenemos la receta del clásico asado de pollo con patatas, el pollo asado al horno con champiñones, o los contramuslos de pollo a la naranja asados en el horno con patatas, una original versión con toques cítricos. Por supuesto también tenemos asados con otro de los reyes de la Navidad, el cordero. El asado de chuletas de cordero al horno con patatas y almendras es una opción económica y rápida para disfrutar de la carne de cordero. Pero si quieres invertir un poco más y presentar un señor asado en tu mesa navideña, sin duda la paletilla de cordero lechal asado al horno con patatas es tu mejor opción. Es un asado a fuego muy lento y por ello laborioso porque hay que estar durante varias horas atendiéndolo, pero el resultado es absolutamente espectacular 😛

 

Ingredientes para hacer bacalao al horno con patatas y cebolla (4 personas):

  • 1,5 kg de lomos de bacalao. Pide en la pescadería que te los arreglen bien, descamándolos y dividiendo sus lomos.
  • 4 patatas grandes (o las que te quepan en la bandeja del horno sin crear una capa muy gruesa, para que todas puedan cocinarse).
  • 3 cebollas.
  • 200 ml de vino blanco.
  • Tus hierbas y especias preferidas. Nosotros hemos añadido pimienta negra recién molida, y tomillo y romero que los tenemos frescos en una maceta en casa.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de bacalao al horno con patatas y cebolla, muy fácil:

  1. Precalienta el horno a 170ºC mientras preparas las patatas y las cebollas.
  2. Lava las patatas, pélalas y córtalas en rodajas finas con una mandolina, al estilo panaderas. Déjalas en remojo en un bol con agua.
  3. Pela las cebollas y córtalas en lunas finitas.
  4. Escurre las patatas y pon la cebolla también en el bol. Añade tus hierbas y especias preferidas, un poco de sal y el vino blanco, y mézclalo todo bien.
    Patatas y cebollas

    Mezclando las patatas y las cebollas con su aliño

  5. En la bandeja de horno que vayas a utilizar, te recomendamos poner papel de horno para evitar que se te peguen las patatas. Echa un chorrito de aceite sobre el papel y vierte las patatas y las cebollas. Échales otro chorrito de aceite por encima.
    Patatas y cebollas para el asado de bacalao

    Ya están en la bandeja de horno las patatas y las cebollas

  6. Introduce la bandeja en el horno y deja que se cocinen durante 10 minutos. Vuelve a sacar la bandeja del horno y remueve las patatas para darles la vuelta.
  7. Coloca los lomos de bacalao encima de las patatas, con la piel hacia abajo. Échales pimienta negra, sal y aceite por encima, y vuelve a introducir la bandeja en el horno.
    Receta de asado de bacalao al horno con patatas y cebolla, receta facil

    Sobre las patatas a medio hacer, colocamos los lomos de bacalao y seguimos horneando

  8. Sube la temperatura a 200ºC y deja que se cocine todo junto 20 minutos. El tiempo dependerá de tu horno, el asado estará listo cuando las patatas y el bacalao presentan un color ligeramente doradito.
  9. Saca la bandeja del horno y… ¡a la mesa!
    Asado de bacalao al horno con patatas y cebolla

    Asado de bacalao al horno con patatas y cebolla

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Lo ideal es servir recién hecho y muy caliente este riquísimo bacalao con su guarnición de patatas y cebollas, pero lo cierto es que también puedes preparar las patatas con unas horas de antelación y dejarlas con sus 10 minutitos de horno, para en el último momento introducir el pescado y hornear durante 20 minutos a 200ºC para que llegue perfecto y recién hecho a la mesa.

Sirve en los platos de los comensales la guarnición y un trozo de lomo de bacalao. Si tienes por costumbre regar el pescado ya hecho con un poco de aceite de oliva, te hacemos una sugerencia mejor: mezcla en un cuenco o salsera aceite de oliva con las mismas hierbas que has utilizado para el asado, machácalo todo un poco y viértelo por encima del pescado 😉

Receta facil de bacalao al horno con patatas y cebolla

Bacalao al horno con patatas y cebolla

 

Variaciones de la receta de bacalao al horno con patatas y cebolla:

Si te apetece un puntito picante, puedes mezclar junto con las hierbas y especias unas pocas guindillas bien picaditas, verás que queda de… ¡escándalo!

Para este asado va perfecta nuestra salsa alioli casera. Si te gusta potente añádele más ajos, ¡ya sabes lo que te espera! Pero si quieres un ajo suave y que no repita, puedes prepararla con nuestro TRUCO. Utiliza media cabeza de ajos que habrás introducido en el horno 10 minutos en una pequeña cacerola mientras cocinas el asado. Prepara el alioli con esos ajos asados (espera a que se enfríen para utilizarlos) y… ¡magia! No repite NADA, y está de auténtico… ¡escándalo!

 

Consejos:

Escoge lomos de bacalao frescos y de buena calidad, ya que es la parte esencial de este asado, y es lo que garantiza que el resultado sea tan bueno. Si prefieres opciones más económicas, también se puede preparar tal cual pero con dorada o lubina por ejemplo, y también está riquísimo aunque un poco más incómodo por las raspas (aunque suelen ser pocas) que te encuentras en esos pescados más pequeños.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *