Baba ganoush o crema de berenjenas con pan de pita casero

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Recetas de Verano, Recetas Fáciles, VerdurasDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Baba ganoush y pan de pita casero

Baba ganoush, baba ghanoush, baba ganush, muttabal betinjan, crema de berenjenas, puré de berenjenas… Aunque parece una larga lista de recetas, en realidad estamos hablando de la misma. Se trata de un plato tradicional de Oriente Medio y que es sencillísimo de preparar, básicamente a base de berenjenas asadas y aromatizadas.

Además lo acompañamos de pan de pita casero, que es un pan de origen árabe cada vez más popular debido a los famosos restaurantes kebab, aunque no solo sirve para rellenarse con ensaladas, carnes y salsas, sino que también se sirve cortado en triángulos para acompañar aperitivos típicos como este baba ganoush, el hummus (crema de puré de garbanzos), o el clásico falafel al horno con salsa de yogur casera.

Es uno de los panes más rápidos y sencillos de preparar, que se hornea en apenas 10 minutos, y se puede consumir tanto frío como caliente. Vamos a la cocina a disfrutar preparando esta delicia árabe 😛

 

Ingredientes para hacer la receta de baba ganoush o crema de berenjenas con pan de pita casero:

  • Para preparar el pan de pita casero (6 unidades):
    • 225 gr de harina. Mejor si es de media fuerza, es decir, mezclando a partes iguales harina de fuerza y harina floja, que suele ser la que se vende como harina de trigo sin más calificativos. De todas formas, puedes utilizar la que tengas más a mano sin problemas.
    • 115 ml de agua.
    • 10 gr de levadura fresca.
    • 12 ml de aceite de oliva.
    • 1 cucharadita de azúcar.
    • 1/2 cucharadita de sal.
  • Para preparar el baba ganoush:
    • 2 berenjenas grandes (unos 600-700 gr).
    • 2 dientes de ajo triturados.
    • El zumo de 1/2 limón.
    • 1 cucharada de tahini o tahina, que es pasta de sésamo. Se puede sustituir por sésamo molido o aceite de sésamo.
    • 1 cucharadita de comino molido.
    • 1 cucharadita de pimentón dulce.
    • Unos cuantos granos de granada y perejil picado para decorar.
    • Aceite y y sal.

 

Preparación, cómo hacer baba ganoush o crema de berenjenas con pan de pita casero:

  1. Prepara el pan de pita casero:
    1. Calienta un poco el agua en un vaso en el microondas durante unos pocos segundos hasta que esté ligeramente tibia, y disuelve en ella la levadura fresca.
    2. En un bol mezcla la harina con el azúcar y la sal, y añade la mezcla de agua y levadura y el aceite. Remueve bien y amasa hasta que la masa tenga un aspecto homogéneo y sea elástica. Haz una bola, píntala con un poco de aceite de oliva y déjala reposar en un bol cubierto por un paño. Déjala fermentar durante aproximadamente una hora, hasta que doble su volumen (y mejor si es en un lugar cálido).
    3. Precalienta el horno a 230ºC durante 10 minutos. Cuando haya fermentado, divídela en 6 bolas, y cada una estírala sobre una superficie enharinada con un rodillo, hasta que su grosor sea de aproximadamente un centímetro.
    4. Cubre con papel de horno una bandeja de horno y coloca los panes encima e introdúcela en el horno durante 10 minutos a 210ºC.
    5. Saca los panes del horno y resérvalos cubiertos por un paño, para que no se sequen y se mantengan tibios, que es como más ricos están 😛
  2. Ahora vamos con el baba ganoush:
    1. Corta las berenjenas por la mitad longitudinalmente, hazle unos cortes en la carne, y ásalas. Puedes hacerlo de dos formas:
      1. En horno: colócalas con la piel hacia arriba sobre una bandeja de horno ligeramente impregnada con aceite. Hornéalas a 180ºC durante 40-50 minutos, y cuando lleven 30 minutos les das la vuelta. Cuidado que no se doren demasiado!
      2. En microondas: introdúcelas 10-12 minutos en un recipiente tapado, y al cabo de ese tiempo si están blanditas y puedes retirar la piel fácilmente, están listas, y si no, dales unos minutos más.
    2. Déjalas enfriar un poco y quítales la piel. Corta toda la carne en trocitos y añádela al vaso de la batidora. Incorpora los ajos triturados, el tahini, el zumo de limón, el comino, el pimentón dulce y la sal. Tritúralo todo durante unos segundos hasta que se forme una pasta homogénea. Pruébalo y rectifícalo de sal o cualquier otro ingrediente si es necesario.

 

Receta de baba ganoush y pan de pita casero

Cómo preparar baba ganoush y pan de pita casero

Tiempo:

  • Para el pan de pita: 35 minutos más 1 hora de fermentación.
  • Para el baba ganoush: 30 minutos si se elabora en microondas, y 60 minutos en horno.

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sirve el baba ganoush en un cuenco al centro de la mesa. Échale un chorrito de aceite de oliva virgen extra, espolvorea un poco de perejil picado y por último dale el toque de color y contraste con los granos de granada.

Consúmelo junto con el pan de pita, que está listo apenas 5 minutos después de salir del horno. Pártelo en 4 partes y… a degustar! Es perfecto para cuando tienes invitados y quieres dejar los aperitivos listos con antelación 😉

 

Pan de pita casero y baba ganoush

Presentación en la mesa del pan de pita cortado en cuartos y baba ganoush

Variantes de la receta de pan de pita casero:

Si el ajo te resulta un poco indigesto, puedes eliminarlo y sustituir su ligero picorcillo por un poco de tabasco o cambiar el pimentón dulce por pimentón picante. No será la receta tradicional, pero lo mejor es que la prepares a tu gusto.

Puedes aromatizar la masa del pan de pita añadiendo algunas especias, como por ejemplo comino o pimentón dulce, y así darle un plus de sabor.

 

Consejos:

Tanto los panes  de pita como el baba ganoush puedes prepararlos con antelación y conservarlos varios días. En el caso de los panes, en una bolsa para que no se resequen, y si quieres consumirlos calentitos puedes introducirlos unos segundos en el microondas. En el caso del baba ganoush, puede permanecer en la nevera 4-5 días en un recipiente hermético. No olvides sacarlo a temperatura ambiente al menos 30 minutos antes de consumir 😉

Vigila el progreso de los panes: deben hincharse mientras están en el horno, pero nunca dorarse demasiado, ya que perderían jugosidad en el interior y quedarían demasiado crujientes y quebradizos.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *