Atún encebollado

NataCocina, Pescados y mariscos, Recetas de Navidad, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 2,67 de 5)
Atún encebollado

Cada vez que encuentro una receta en la que puedo utilizar pescado congelado y aún así queda jugoso, me alegra el día 🙂 Todavía más si se trata del atún, ya que es un pescado que fresco está muy jugoso (aunque hay que prepararlo bien), pero que congelado y con malas técnicas sencillamente no se puede comer. Este atún encebollado es de esas recetas que repetirías habitualmente, ya que está listo en apenas 30 minutos y puedes incorporar la guarnición que más te guste: un puré como en este caso, o incluso arroz blanco, ensalada….

Es ideal para cuando tienes invitados y quieres ofrecerles algo delicioso (y económico, que también es importante), ya que se puede preparar gran cantidad de atún encebollado a la vez. Ah, y también es una receta muy sana! ¿Qué más se puede pedir? Pruébalo ya, te va a encantar 🙂

Y hablando de atún y bonito, hay un guiso exquisito con este ingrediente, el famoso marmitako de bonito, una receta casera y a fuego lento, para los que gustan de los platos más auténticos de cuchara. Pero si queremos disfrutar del atún de una forma similar a esta receta, opta por el atún en escabeche de Escándalo, una receta de cosecha propia que, acompañada de patatas cocidas sin más está de auténtico… ¡escándalo!

Si lo que buscas es una propuesta más moderna y vistosa, el tartar de atún rojo y aguacate es una auténtica exquisitez para disfrutar del increíble sabor de este pescado con una marinada muy exótica. Y si te gusta la cocina japonesa, te va a encantar nuestro tataki de atún rojo con sésamo, cocinado el tiempo esencial para que quede perfecto 😉

 

Ingredientes para hacer atún encebollado (para 4 personas):

  • 4 filetes de lomo de atún, congelado (unos 150 gr por persona). Si dispones de lomos frescos, lo mejor es vuelta y vuelta a la plancha, porque fresco está jugosísimo! Aprovecha para ahorrar un poco comprándolos congelados y cocinándolos así 😉
  • 1 patata grande por comensal, en total 4.
  • 3 cebollas grandes.
  • 3 dientes de ajo.
  • 3 cucharadas soperas de orégano.
  • 1 cucharada sopera rasa de pimentón dulce.
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco.
  • 2 vasos de agua.
  • 1/2 vaso de leche (100 ml).
  • 2 hojas de laurel.
  • Aceite, sal y pimienta negra molida.

 

Preparación, cómo se hace la receta de atún encebollado:

  1. Descongela el atún sobre un escurridor, para que escape todo el líquido. Cuando esté descongelado, córtalo en tacos de bocado.
  2. Vamos a hacer el puré de patatas al microondas. Solamente tienes que limpiar las patatas, pelarlas, cortarlas en trocitos e introducirlas en un recipiente apto para microondas y tapado (con su tapadera o con papel film). Incorpora también un poco de sal y aceite de oliva virgen extra. Cuécelas en el microondas unos 10-12 minutos, hasta que cuando hagas la prueba de intentar aplastarlas con un tenedor, estén tiernas y sean aptas para hacer el puré. Cuando estén listas, tritúralas con un tenedor o pasapurés, añade el medio vaso de leche, revuelve bien, rectifícalo de sal si es necesario y reserva.
  3. Mientras, en una sartén antiadherente con un poquito de aceite (2-3 cucharadas) y fuego fuerte, saltea el atún con un poco de sal y pimienta hasta que se dore ligeramente. Resérvalo. Si es mucha cantidad de atún la que vas a preparar, dóralo en varias tandas.
  4. Pela las cebollas y córtalas en tiras finitas. Pela también los ajos y córtalos en rodajas.
  5. En la sartén en la que ha estado el atún, saltea los ajos, y cuando empiecen a dorarse, incorpora la cebolla, las hojas de laurel y un poco de sal. Baja el fuego al medio y mantenla pochándose durante unos 15 minutos, para que quede tierna.
  6. Al cabo de ese tiempo, sube el fuego al máximo, incorpora el vinagre, el orégano y el pimentón, remueve bien durante un minuto y acto seguido incorpora los vasos de agua y el atún.
  7. Baja el fuego al medio, y mantenlo así hasta que se evapore gran parte del agua, aunque si lo prefieres puedes retirarlo antes de que se consuma el líquido y así quedará con salsita.
Receta de atún encebollado

Cómo preparar la receta de atún encebollado

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sirve inmediatamente, que esté recién hecho. Pon en cada plato de cada comensal un poco de puré (si lo prefieres caliente, introdúcelo en el microondas un minuto antes de servirlo) y al lado o encima los tacos de atún encebollado. Degústalo bien caliente y mezcla el puré con el atún en tu boca, te va a saber de… escándalo!

Si tienes que prepararlo con antelación, no dejes que se evapore todo el agua, para que cuando llegue el momento de servirlo, puedas poner la sartén encima del fuego fuerte y que termine de hacerse con ese líquido que quedó.

 

Variantes de la receta de atún encebollado:

La receta, tal cual está, es absolutamente deliciosa. Puedes alterar la guarnición, y en vez de puré de patatas, puede ser arroz blanco, ensalada o incluso pasta, pero con patatas está especial.

Puedes incluir otras especias o incluso cambiar el orégano por otras hierbas como tomillo y romero.

También puedes innovar con el vinagre y cambiarlo por vinagre de módena, que le dará un toque un poco más suave y un tono oscuro que queda genial.

 

Consejos:

Aprovecha para ahorrar y utiliza solamente atún congelado para esta receta, no fresco. Podrás comer pescado, jugoso y delicioso, por un precio muy económico.

Aficiónate a preparar las patatas al microondas, son la opción más sana y también más sabrosa, ya que se cuecen en su propio vapor y no se aguan, sino que saben a patata patata, auténtica 😉 Si quieres hacer un puré hazlo como en esta receta, pero si prefieres patatas cocidas enteras para utilizar los cascos enteros, sigue la estupenda receta de  patatas al microondas,


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *