Atún en escabeche de Escándalo

NataCocina, Pescados y mariscos, Recetas de Navidad, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,50 de 5)
Atún en escabeche de Escándalo

Otro de mis platos favoritos, supongo que porque además de que la receta es de cosecha propia, se trata de elevar a la máxima potencia todo el sabor y jugosidad (si, jugosidad!) que pueden aportar unos lomos de atún congelados. Personalmente, al pescado fresco no me gusta someterlo a procesos de cocina más que plancha vuelta y vuelta u horno. En este caso, vas a aprender a preparar el atún más jugoso que hayas probado nunca, y teniendo en cuenta que estamos hablando de atún congelado.

Además es una de esas recetas que despistan al comensal, porque les encanta lo que tienen en la boca pero no acaban de comprender de qué está hecha la salsa que lo acompaña. Es una pequeña magia que se crea entre ajos, vinagre de módena y orégano, tan sorprendente que querrás repetir esta receta muy a menudo. Para mi, una de las mejores recetas que cocino actualmente, todo un descubrimiento, un gustazo y un lujazo que en apenas 30 minutos está listo. Comprueba que no exagero, y haz ya tu atún en escabecha de Escándalo!

Y hablando de atún y bonito, hay un guiso exquisito con este ingrediente, el famoso marmitako de bonito, una receta casera y a fuego lento, para los que gustan de los platos más auténticos de cuchara. Pero si queremos disfrutar del atún de una forma similar a esta receta, opta por el atún encebollado, que acompañado de una guarnición de puré de patata casero está de auténtico… ¡escándalo!

Si lo que buscas es una propuesta más moderna y vistosa, el tartar de atún rojo y aguacate es una auténtica exquisitez para disfrutar del increíble sabor de este pescado con una marinada muy exótica. Y si te gusta la cocina japonesa, te va a encantar nuestro tataki de atún rojo con sésamo, cocinado el tiempo esencial para que quede perfecto 😉

 

Ingredientes para hacer atún en escabeche de escándalo (para 4 personas):

  • 4 filetes de lomo de atún, congelado. Si dispones de lomos frescos, lo mejor es vuelta y vuelta a la plancha, porque fresco está jugosísimo! Aprovecha para ahorrar un poco comprándolos congelados y cocinándolos así 😉
  • 2 patatas pequeñas por comensal, en total 8.
  • 4 dientes de ajo.
  • 3 cucharadas soperas de orégano.
  • 50 ml de vinagre de módena.
  • 100-150 gr de harina, suficiente para enharinar un poquito el atún.
  • 1 cucharada sopera de harina de maiz (tipo maizena).
  • Aceite y sal.

 

Preparación, cómo se hace la receta de atún en escabeche de escándalo:

  1. Descongela el atún sobre un escurridor, para que escape todo el líquido. Cuando esté descongelado, córtalo en tacos de bocado, e introdúcelo en una bolsa de plástico.
  2. Añade harina a la bolsa. Ciérrala bien y agítala para que el atún quede impregnado con la harina.
  3. Vamos a hacer las patatas al microondas. Sigue esta sencilla receta de patatas al microondas, en la que te indica que solamente tienes que limpiar las patatas, envolverlas en papel film e introducirlas en el microondas unos 15 minutos (dependiendo de la cantidad) hasta que estén ligeramente blanditas al tacto. Pélalas (con cuidado de no quemarte, puedes hacerlo con cuchillo y tenedor) y resérvalas.
  4. Mientras, machaca un poco los ajos y, en una sartén a fuego fuerte, añade un chorrito de aceite y dóralos ligeramente. Resérvalos.
  5. Añade los tacos de atún a la sartén, que deberán estar bien impregnados de harina (aunque con una capa muy fina) y déjalos que se doren por un lado, y cuando estén les das la vuelta. Para ello, lo mejor es que utilices unas pinzas de cocina.
  6. Cuando estén doraditos por ambas caras, añade las 3 cucharadas de orégano y sal al gusto, y revuelve agitando la sartén.
  7. Añade el vinagre de módena, agita el atún durante un minuto, y añade agua hasta que quede prácticamente cubierto.
  8. En un vaso, llénalo de agua hasta la mitad, añádele la harina de maiz, revuelve hasta que se mezcle perfectamente y échalo en la sartén.
  9. Si tienes tapadera, tapa la sartén, baja el fuego a lento-medio y cocina durante 10-15 minutos. Si te estás quedando sin caldo, o si ha quedado demasiado espeso, añade más agua. Rectifica de sal probando la salsa, sobre todo si has vuelto a añadir más agua.
  10. Apaga el fuego y déjalo reposar 5 minutos, tapado.
Preparación del atún en escabeche de escándalo

Preparación del atún en escabeche de escándalo

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Pon en cada plato las patatas cocidas peladas en el centro. Rodea con tacos de atún y extiende una buena cantidad de salsa por encima. Quizás las patatas necesiten un toque de sal, ya que se han cocido sin ella. Degústalo bien caliente, mezcla las patatas con la salsa, mójalas, alterna con el atún… en definitiva, si no se te está haciendo la boca agua es porque todavía no lo has probado, porque es un auténtico espectáculo en el paladar 😛

 

Receta de atún en escabeche de Escándalo

Atún en escabeche de Escándalo con guarnición de patatas cocidas

Variantes de la receta de atún en escabeche de escándalo:

La receta, tal cual está, es absolutamente deliciosa. Puedes alterar la guarnición, y en vez de patatas cocidas, puede ser arroz blanco, o incluso pasta, pero con patatas está especial.

Puedes incluir otras especias, como por ejemplo pimienta, o incluso cambiar el orégano por otras hierbas como tomillo y romero.

No cambies el tipo de vinagre, porque no se parecerá nada el sabor a esta receta. La base de todo el sabor la aporta el vinagre, así que no lo modifiques.

 

Consejos:

Aprovecha para ahorrar y utiliza solamente atún congelado para esta receta, no fresco. Podrás comer pescado, jugoso y delicioso, por un precio muy económico.

Aficiónate a preparar las patatas al microondas, son la opción más sana y también más sabrosa, ya que se cuecen en su propio vapor y no se aguan, sino que saben a patata patata, auténtica 😉


Escrito por

0 Comentarios en “Atún en escabeche de Escándalo”

  1. Pingback: Atún encebollado - Recetas de Escándalo

  2. Pingback: Marmitako de bonito, receta fácil y a fuego lento - Recetas de ¡Escándalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *