Arroz a la cubana

NataArroces, Cocina, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Arroz a la cubana

El arroz a la cubana es una de esas recetas comodín que puedes hacer cualquier día en un momento, y que además suele gustar a todo el mundo. A mi me gusta tomarla especialmente cuando hace más calor, aunque se puede comer en cualquier época del año. Respecto al  arroz, procuro que sea basmati porque le aporta un aroma inconfundible y además el arroz sale más despegado, lo que hace que el huevo y el tomate fluyan libremente por él y no se quede todo hecho una masa.

 

Ingredientes para hacer arroz a la cubana (4 personas):

  • 4 vasitos de arroz basmati.
  • 4 huevos.
  • 4 plátanos maduros.
  • Tomate frito, al gusto.
  • Aceite y sal.

 

Preparación, cómo hacer arroz a la cubana:

  1. Lo primero es cocer el arroz. Para ello, añade agua en una olla (abundante cantidad, que el arroz no sea capaz de absolverla entera) y ponla en el fuego con una cucharadita de sal.
  2. Cuando el agua hierva, vierte el arroz y, cuando vuelva a hervir, deberá estar cociéndose unos 12 minutos (para ser más exactos, mira qué instrucciones de tiempo te indica el paquete de arroz).
  3. Después de esos 12 minutos, escurrir y reservar.
  4. Para freír los huevos, utilizar una sartén antiadherente y, de cantidad de aceite, la que prefieras. Yo uso muy poco, que casi no cubre todo el fondo, porque así controlo mejor cómo se va friendo el huevo y la yema me queda más líquida, algo que me encanta. Fríe cada uno de los cuatro huevos al punto que prefieras, y reserva.
  5. Corta los plátanos por la mitad de forma longitudinal, y en esa misma sartén, con poquito aceite, fríelo hasta que coja un poco de color. Reserva.
  6. Emplata colocando el arroz en un plato y encima el tomate. Pon el huevo encima o en el lateral, como más te guste, y los plátanos.

 

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sírvelo en un plato y degústalo todo a la vez: un poquito de huevo con plátano, arroz y tomate… de escándalo!!

 

Variantes de la receta de arroz a la cubana:

Puedes utilizar el arroz que prefieras, aunque el basmati es muy oloroso y le aporta ese toque extra, ya que cualquier otro tipo de arroz simplemente queda envuelto en el sabor de todo lo que lo acompaña: tomate, huevo y plátano.

Respecto al tomate frito, debes sopesar entre dedicarle más tiempo a la receta y hacer tu propio tomate, o bien comprar uno de buena calidad y añadirlo cómodamente. Te recomiendo que utilices algún tomate frito ya especiado, como los que incorporan trocitos de cebolla o zanahoria, y algunas especias como albahaca, orégano… delicioso!

 

Consejos:

Es muy importante que los plátanos estén maduros para incorporarlos a la receta, y si no lo están, déjalos un par de días fuera de la nevera y espera para hacer este delicioso arroz a la cubana, que tiene su toque precisamente en los contrastes de dulce-salado.

 


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *