Albóndigas de carne en salsa caseras, la mejor receta que vas a encontrar

NataCarnes y aves, Cocina, Recetas Dificultad MediaDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,40 de 5)
Albondigas de carne en salsa caseras, la mejor receta que vas a encontrar

Si tenemos que destacar uno de los platos más típicos de la cocina española, ese sería las albóndigas, y sobre todo las albóndigas en salsa. Es un plato versátil y que suele gustar a todo el mundo, y hay todo un mundo porque puedes aderezar la carne como más te guste, y después servirla con salsas distintas cada vez.

Nuestras albóndigas de carne en salsa caseras son la receta más sencilla y tradicional para prepararlas, y creemos que es la mejor receta que te vas a encontrar no solo por lo riquísimas que quedan, sino porque vas a poder ver fotografías de todo el proceso, y sobre todo para quienes las preparan por primera vez, les va a resultar muy fácil.

Las albóndigas quedan jugosísimas en su interior, y la salsa muy cremosa y de lo más saludable, ya que está repleta de verduras, y si la preparas con caldo de carne casero, muchísimo mejor, aunque como no siempre lo tenemos a mano, puedes echar mano a caldo concentrado y obtendrás igualmente un sabor muy rico.

Si te encantan las recetas con carne picada, vas a disfrutar con la clásica lasaña de carne a la boloñesa, o la espectacular versión griega de la lasaña, la deliciosa musaka o moussaka griega, repleta de carne y verduras, y gratinada. Y por supuesto puedes utilizar carne picada para preparar deliciosas berenjenas rellenas o patatas rellenas.

 

Ingredientes para hacer albóndigas de carne en salsa caseras, la mejor receta (4-6 personas):

  • Para preparar las albóndigas de carne:
    • 500 gr de carne picada (200 gr de cerdo y 300 gr de ternera).
    • 1 huevo.
    • 50 gr de miga de pan.
    • 100 ml de leche.
    • 1 diente de ajo.
    • Harina de trigo para rebozar.
    • Aceite de semillas para freír, y sal.
  • Para la salsa:
    • 2 cebollas.
    • 4 zanahorias.
    • 200 ml de vino blanco.
    • 350 ml de caldo de carne (también puedes utilizar agua y 1/2 pastilla de caldo de carne concentrado).
    • 1 cucharada de harina de trigo.
    • Aceite de oliva y sal.
  • Y si te apetece guarnición, necesitarás patatas, aproximadamente 1 o 2 por comensal dependiendo de si son grandes o pequeñas. Cocínalas a tu gusto, por

 

Preparación, cómo hacer la receta de albóndigas de carne en salsa caseras:

  1. Pon la miga de pan en un bol y vierte encima de la leche. Remueve y aplasta para que se ablande.
    Pan y leche para las albondigas caseras

    Ablandando el pan con la leche

  2. Pela y pica el ajo muy muy finito, y añádelo al bol, junto con la carne, el huevo y un poco de sal. Mézclalo todo bien hasta obtener una masa homogénea.
    Masa para albondigas

    Preparando la masa para las albóndigas

  3. Coge pequeñas porciones con tu propia mano o con la ayuda de dos cucharas, dales una forma redondeada y pásalas por harina.
    Albondigas caseras

    Dándole forma a las albóndigas de carne

    Albondigas de carne

    Albóndigas de carne ya formadas

  4. Cuando estén todas las bolas listas, en una sartén honda o cazo añade abundante aceite y ponlo a fuego medio-fuerte, y cuando esté caliente (empezará a humear), ve friendo las croquetas en pequeñas tandas de 4 o 5 para que el aceite no baje de temperatura. Cuando veas que se han dorado ligeramente por fuera, escúrrelas y colócalas en un plato con papel de cocina.
    Freir albondigas de carne

    Friendo las albóndigas en aceite bien caliente

  5. Ahora vamos con la salsa. Pela las cebollas y lava las zanahorias, y pícalas finitas. Para ello, hemos utilizado nuestra picadora manual, con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
    Nosotros usamos la picadora Chop Chop

    Nosotros usamos la picadora Chop Chop

    Picadora chop chop manual y cebolla

    Cebolla perfectamente picada en pocos segundos

  6. Pon una sartén o cacerola ancha a fuego medio con un chorrito de aceite, y cuando esté caliente incorpora las verduras. Deja que se cocinen unos 10 minutos sin llegar a dorarse, simplemente para que queden blanditas. Échales un poco de sal.
    Verduras para la salsa

    Cocinando las verduras para la salsa

  7. Mientras, podemos preparar la guarnición. Pela y corta las patatas en trozos gruesos. Introdúcelas en un estuche para microondas y deja que se cocinen en su propio vapor 7 minutos. Sácalas, remuévelas un poco con una cuchara y vuelve a cocinarlas otros 7 minutos, o hasta que veas que ya no crujen.
  8. Seguimos con la salsa. Añade la cucharada de harina y revuélvelo todo bien, y cuando esté integrada con las verduras, incorpora el vino. Deja que se evapore el alcohol durante 2-3 minutos, y entonces añade el caldo de carne. Cocina durante 10 minutos a fuego lento con la sartén tapada.
    Salsa para albondigas

    Preparando la salsa para albóndigas

  9. Tritura la salsa pasándola por un pasapurés o con una trituradora, y vuelve a ponerla en la sartén. Incorpora también las albóndigas, y deja que se cocine todo junto de nuevo 10 minutos a fuego suave.
    Albondigas de carne en salsa

    Las albóndigas deben cocinarse unos minutos junto con la salsa

  10. Mientras se ha estado cocinando la salsa, puedes rematar la guarnición. En una sartén de hierro con un poquito de aceite saltea las patatas hasta que estén ligeramente doraditas, y salpiméntalas a tu gusto. Así quedan muy sanas y nada aceitosas, blanditas en su interior y doraditas por fuera, ¡riquísimas!
    Patatas fritas

    Salteando las patatas en la sartén de hierro

Tiempo: 1 hora

Dificultad: media

 

Sirve y degusta:

Verás qué tiernas y sabrosas quedan tus albóndigas, y preferiblemente sírvelas bien calientes. Si tienes que prepararlas con antelación, no hay problema, en el último momento pon la sartén o cacerola en el fuego, y cuando estén calientes, directas a la mesa.

Sirve también las patatas en el centro o directamente en los platos de los comensales. Verás que la combinación de albóndigas, salsa y patatas es de auténtico… ¡escándalo!

Receta de albondigas de carne en salsa caseras, la mejor

Albóndigas de carne en salsa caseras, la mejor receta que vas a encontrar

Receta de albondigas de carne en salsa caseras

Albóndigas de carne en salsa caseras

 

Variantes de la receta de albóndigas de carne en salsa caseras:

No nos equivocamos si decimos que hay tantas recetas de albóndigas de carne como casas en las que se preparen. Modificando simplemente el tipo de carne y su aderezo pueden cambiar de sabor radicalmente, utilizando especias, hierbas o verduras picadas.

Y por supuesto sirviéndolas con una salsa distinta te quedarán espectaculares igualmente. Prueba a modificar las verduras (menos zanahoria, sustituirla por calabacín…), incluye tomate, apuesta por otro tipo de vino… Las posibilidades son infinitas.

 

Consejos:

Para formar las bolitas no existen muchos trucos, pero lo ideal es hacerlas con la mano, y si quieres puedes probar con guantes, ya que aunque se pegan, te dan una sensación más ágil en las manos. Eso sí, en cualquier caso, paciencia y cariño.

A la hora de freír, el propio aceite te va ir indicando a qué temperatura tienes que tenerlo. Si empiezas a freír las albóndigas y enseguida se doran o casi queman, deberás reducir la temperatura, y si por el contrario tardan demasiado, debes subirla ya que de lo contrario empezarán a chupar aceite y el resultado será muy mediocre y aceitoso.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *